Las cifras en Cusco se mantienen, pero la discriminación y prejuicios aumentan/eluniversal.com.co

¿Cómo aprender a vivir y convivir con el VIH-Sida?

Un promedio de 30 a 35 casos anuales de personas infectadas con el virus VIH se han registrado en la región de Cusco en los últimos cuatro años, pero  la problemática va más allá de los números. Discriminación y prejuicios son lo que día a día, las personas infectadas tienen que afrontar. En medio de este panorama, la ciudadanía cusqueña está llamada a vivir y convivir con el VIH-Sida.

Las cifras en Cusco se mantienen, pero la discriminación y prejuicios aumentan/eluniversal.com.co
Las cifras en Cusco se mantienen, pero la discriminación y prejuicios aumentan/eluniversal.com.co

Historias no tan lejanas

Hace aproximadamente siete años, Sofía, una joven cusqueña se enteró que estaba infectada del virus del VIH-Sida, que según presume, lo pudo haber adquirido hace quince años atrás. En un inicio le fue muy difícil enfrentar este diagnóstico, atravesó por una época de negación, exclusión y hasta discriminación por parte de su propia familia. “Al principio mi mamá no es una persona que tenga la información correcta y no sabía, por eso había rechazo”, confiesa.

El enfrentarse sola a esta situación y el hecho de no poder cambiarla, le dieron fuerzas para seguir adelante y, principalmente, la impulsaron para poder ayudar a otras personas que se encontraran en su misma situación. Desde 2004, Sofía es la consejera de pares del Hospital Regional, donde brinda información, asesoría y apoyo emocional a otras personas infectadas. Con emoción y orgullo, esta joven afirma que ha ayudado a muchísima gente como niños, mujeres embarazadas, adultos y personas de la tercera edad, ya que este mal no distingue edad, género o condición social.

Según la coordinadora de la estrategia sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual VIH Sida, de la Dirección Regional de Salud de Cusco,  Maritza Castro, desde que se presentaron los primeros casos a  octubre del 2013, se registraron 350 personas infectadas. Para lo que va de este año, existe un registro de 21 casos confirmados y se espera las confirmaciones del Instituto Nacional de Salud de Lima.

Pero mientras las cifras se mantienen, las actitudes de segregación aumentan. Sin duda alguna, Sofía admite que en la sociedad todavía hay actos discriminatorios y prejuicios que lastiman y les restan oportunidades a las personas, tanto en el ámbito personal como profesional.  Lamentablemente, esto aún sucede por falta de información y estrechez de mente, confiesa.

Al consultarle si ella ha sido víctima de la auto-discriminación o aislamiento voluntario, afirma que no pasó por eso, pero que hay muchas personas que lo hacen por temor al rechazo y porque se dejan llevar por la desinformación.

Personas con los mismos derechos

Shirley Palomino, licenciada e integrante de la Red Sida Cusco, afirma que existe apoyo del Ministerio de Salud para las personas infectadas, con la dotación de medicamentos y el soporte emocional que lo brindan los terapeutas.   Afirma que se deben coordinar acciones con otras instancias, sobre todo, para el desarrollo productivo de estas personas, que desean generar su propia fuente de ingresos, pero hasta el momento desde la Red no se lo ha podido lograr, admite.

Por suerte, Sofía divide su trabajo de consejería con sus emprendimientos personales, pero también concuerda en que hay muchas personas con VIH que no tienen las mismas oportunidades y se debe trabajar en ello.

Estar informados es la mejor herramienta

La forma más eficiente de prevenir la transmisión del virus del VIH es estar informados y la mejor manera de manejarlo en caso de tenerlo, es saberlo a tiempo, recomienda la obstetra Maritza Castro.

De acuerdo con la profesional, se trabaja en varias líneas de prevención enfocadas en diversos públicos. En primer lugar, existe un trabajo con madres gestantes infectadas con VIH, para evitar que transmitan el virus a su bebé. En este caso se realiza un tratamiento antirretroviral, se aplica cesárea selectiva, se dota de leche materna al niño durante seis meses y se hace un seguimiento del niño hasta los dos años.

Asimismo, se ejecutan campañas de información, tutorías y capacitación a adolescentes, quienes están empezando su vida sexual y necesitan conocer cuáles son las vías de transmisión para evitar conductas de riesgo y adoptar medidas de protección. En este caso se incide de sobremanera en el uso del condón en toda relación sexual.

Maritza Castro indica que se realiza una labor para evitar la proliferación de la infección , a través de la dotación de condones a personas ya infectadas con el virus. También se trabaja con  poblaciones vulnerables como trabajadoras sexuales, homosexuales, transexuales; mediante la atención médica mensual, consejería, exámenes de laboratorio y dotación de condones, de acuerdo a lo establecido por las normativas de salud.

Más allá de la prevención, Maritza Castro invita a toda la ciudadanía a realizar la prueba rápida de VIH Sida, en todos los establecimientos de salud públicos no tiene ningún costo; después de 20 minutos, puede aclarar sus dudas y, sobre todo, salvar su vida. “Con un diagnóstico oportuno, las personas infectadas llevan un buen estilo de vida”, afirma.

Pese a todas estas acciones de prevención y control del virus, si la sociedad no llega a conocer y entender la problemática, serán muy pocos los avances que se puedan lograr. Las personas con VIH no deben ser marginadas ni juzgadas; estos actos, a más de una sanción legal, tienen un tinte social, que impide la construcción de una sociedad armónica y abierta al progreso.

Puedes conocer más sobre las acciones de la estrategia sanitaria de prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida a través de Red Sida Cusco o MINSA.

Publicado completo en semanario Letra Cierta

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s